Laarticulofemenino's Blog

Just another WordPress.com site

Cómo conseguir que tus hijos lean.


 

Complicado ¿no?

Recuerdo que ni siquiera contaba mi hija con cinco meses, cuando ya tenía un cuento entre sus manos, y pasaba las hojas como una reina.  De lo que me sentía muy orgullosa, porque a mi siempre me encantó leer, pero las cosas cambiaron. 

Aún recuerdo cuando mi madre me llevaba en verano a una gran librería y me decía elige lo que más te apetezca y me volvía loca, no sabía por donde empezar, me habría llevado todos a casa.

En cambio, yo le decía lo mismo a mi hija y ella buscaba los más cortos, para acabar cuanto antes.

El tema de la lectura es complejo, porque a quien le gusta leer está enganchado cuando entre sus manos tiene una buena obra, por contra quien le tiene manía… Es duro levantar la situación.

Hoy leía un ejemplar de la revista Telva y en su primera página he encontrado una carta de la directora haciendo alusión al tema de la lectura en adolescentes y la solución que aducía su amiga era que pagaba cinco euros por un libro inferior a 200 páginas y siete euros por libros de mayor extensión.

Claro su amiga, para no ser timada por sus propios hijos, se ponía  a leer con ellos.

Mi hija igual que muchos hijos de este país tienen que leer con frecuencia y realizar la correspondiente ficha del libro en cuestión. Con libros del colegio, del famoso ratón Stilton y otros… (historias que me aburren increiblemente… claro a mi hija le ocurría igual, sin contar que teniamos plazo de una semana para devolver el libro en cuestión).  Esto ha supuesto mucha presión además de los deberes tener que leer por obligación…

Mi hija en muchas ocasiones me decía que se había leído el libro, cuando me di cuenta que no se acordaba de las historias, cosas muy extraña en ella, contando con que poseía una memoria de elefante, decidí leer las historias con ella… (pero los libros no nos decían gran cosa)  Esa tampoco fue la solución porque leía obligada aunque yo le ayudaba leyéndole una página más y otra y otra…

Un día decidí  ir a bibliotecas en busca de libros maravillosos, las mejores historias, cortas o largas (mi hija en cuanto veía un libro largo ya no le gustaba) con las mejores ilustraciones, aunque tuvieran tres líneas y así es como día a día consigo que me pida leer por las noches, para estar juntitas en la cama, y si le digo cerramos ya que es tarde y sino mañana no te puedes levantar, me dice “por favor mamá solo una página más”.

El éxito ha estado en tener paciencia y en buscar el mejor material, y ¿cómo lo encuentro?.

La chiquilla de la biblioteca que está en la zona infantil, es otra devoradora de libros y conoce mucha de la literatura allí depositada y es quien afortunadamente me va haciendo las buenas recomendaciones.

Lo difícil es conseguir que la gente lea con feas historias, buscad lo más bonito y se engancharán…

 

 

No comments yet»

Responder

