Laarticulofemenino's Blog

Just another WordPress.com site

¡¡Qué tener en cuenta para ser una gran vendedora!!


No os voy a dar un curso de técnicas de ventas, no es lugar, ni la hora.

Pero os contaré, hoy mi querida Falcón se enfundaba unos tacones y su mejor sonrisa para empezar en su nuevo trabajo, con toda la ilusión del mundo. Tal cual.

Cuando un amigo de Facebook, ha visto semejante comentario, él ha añadido que le sobraba ropa.

¿Cómo?.

Y yo directamente le he indicado que las grandes vendedoras no necesitan, ni escote, ni quitarse ropa para vender. 

Porque tengo claro después de muchos años, que más vale una gran profesional que no un superescotazo hasta el ombligo.  Ya que ahí lo único que estás haciendo es reducirte por no decir eliminar del tirón una cuota de mercado y esta es tan importante como lo que representa la eliminación de tu cartera de clientes a todas las mujeres directamente.

Hace unos cuantos años, en mi red comercial estaba Marian, una chavala  que entonces tenía no más de 27 años.  Había sido mamá muy joven y era todo exhuberancia, con buen tipo, le encantaba que en las obras le dijeran piropos, y además tenía dos …  bien colocadas y a las que animadamente asomaba al balcón más de lo que debía.  Juan su compañero de equipo le decía que cualquier día iba a romper el pantalón en la reunión de la mañana.

Un día tuve una conversación con ella porque corría un riesgo ya que a los caballeros sus escotes les iban a encantar pero a sus mujeres no tanto.  Además, podía ser que en una visita alguien quisiera más de lo que debía recibir…

A partir de entonces siempre llevaba  un imperdible, el cual decía se colocaba en mi honor…

Es decir, el día que vayas a vender algo y tu cliente sea mujer darte por muerta, porque ni te va a mirar.

Una gran arma, por no decir la mejor es una buena sonrisa.  Una muy buena sonrisa, y no solo cuando estás visitando sino tan sencillo como cuando hablas por teléfono.  Así la gente disfruta contigo y esto de la emoción es contagioso.

No mentir, la gente no quiere mentiras, necesita creer en ti y si un vendedor le miente, es su fin.

No desacreditar a la competencia.  Un buen comercial jamás desacreditará a su competidor.  No preocuparse de estos temas.  Tu trabaja, y trabaja bien que la competencia ya se desacreditará por si misma  o no.

Otra de las reglas de oro de las ventas es la constancia.  Y cien por cien segura.  Atención hay que ser constante y hablar con el cliente una, dos y mil veces si hace falta para comprender lo que necesita y buscaserlo o hacerle que case con lo que nosotros tenemos.

No te de verguenza otra vez llamarle, te lo agradecerá si es para resolver su problema.

Y un día tuve en mi poder una ficha, de una señora de Tarazona.  Hablé con ella una vez me contó lo que necesita y la iba llamando, nunca más la localicé.  Os puedo decir que la llamaba y apuntaba la fecha de la llamanda y mi anotación era NC (no contesta) una y otra vez, cuando le daba la vuelta a mi cartera de clientes, y seguía intentándolo y seguía.  Sólo tenía un teléfono fijo, hasta que por fín casi medio año después conseguí hablar con ella.  Al final me cogió el teléfono.  Os puedo decir que compró conmigo y conseguí una muy buena venta.  Simplemente constancia.  ¡¡Otro hubiese roto la ficha!!.

Era lo más cómodo, un papel menos.

Y a colación del trato al cliente, hoy me decían, “no te equivoques que el cliente no es tu amigo”.  ¡¡Claro que no!!, pero si lo trato con cariño ese cariño me vuelve y el cliente me trata divinamente.

1 comentario»

  Susana wrote @

Yolanda, después de haber dedico un tiempo de mi vida al mundo de las ventas ¡¡No puede estar más de acuerdo contigo!!
Por cierto yo también consegui una venta de esas que nunca contestaba (y también apuntaba todas las fechas con el NC) y al final contestaron y compraron!! La constancia es muy importante en cualquier trabajo.
Por supuesto que no tienes que ser su amigo, pero les tienes que caer bien y tienes que conseguir que confien en tí. FIDELIZAR al cliente. Yo nunca fingí (soy demasiado transparente), no he sido agresiva, ni necesitaba seducir a nadie para que me comprasen. Si haces bien tu trabajo, vendes.

Por cierto referente a lo de hacer amigos, todavía me acuerdo que nos invitó un cliente a las dos a la comunión de su hija ¿Te acuerdas? (No recuerdo su nombre)


Responder

